sábado, 3 de marzo de 2012

LA GRACIA IRRESISTIBLE..

Cuando hablamos de TOTAL DEPRAVACION HUMANA, nos estamos refiriendo a la doctrina que enseña que el hombre a causa de la caída se ha convertido en un muerto espiritual que a menos que Dios lo resucite mediante la regeneración nunca podría volverse a Dios ( Efesios 2:1) , es decir el hombre podrá decidir en donde va a vivir, o que ropa va a usar , o que carrera seguirá, o de que color pintara su casa , pero lo que nunca decidirá por si solo es volverse a su salvador en arrepentimiento para pedir salvación, su estado de ruina moral lo incapacita absolutamente para volverse a Dios( 1ºde Cor 2:14) y de no ser por la elección soberana nadie se salvaría, porque nadie , es decir ninguno querría venir a Cristo a menos que El Padre lo atraiga eficazmente. Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

¿ COMO Y CUANDO FUE SISTEMATIZADA ESTA DOCTRINA?

En el siglo V surgió un falso maestro llamado Pelagio, quien llego a afirmar que la caída no había afectado a la raza humana ,incluso llegando a afirmar que un recién nacido en cuanto a sus facultades está en la misma condición de Adan antes de pecar. La negación de Pelagio del estado caído del hombre, fue tan lejos como el llegar a afirmar que la condición mortal de Adán nada tenia que ver con el pecado, porque según Pelagio aunque el hombre jamás hubiera pecado habría muerto de todos modos. Semejante ataque a la fe dada a los santos llevo a celebrar un concilio ,en donde se declaro anatema a Pelagio y a todos quienes siguieran sus enseñanzas, pero lo mas importante es que a raíz de esta controversia , Dios movilizo a los maestros dados a la iglesia en aquel momento para que sistematizaran LA DOCTRINA DE LA TOTAL DEPRAVACION HUMANA, doctrina que enseña que a causa de la caída el hombre fue afectado al punto tal de estar absolutamente incapacitado para volverse a Dios por si mismo, y que de no ser por LA GRACIA IRRESISTIBLE de la que son objeto los elegidos ninguno se salvaría, porque ninguno vendría a Cristo de no existir la atracción eficaz departe del Padre ,hacia todos aquellos que en la eternidad fueron objeto de su amor y de su elección para salvación.

Al cabo de un tiempo la falsa doctrina de Pelagio volvió aparecer esta vez en forma mas atenuada pero igualmente nociva , esta vez los seguidores de la herejía pelagiana con nuevo ropaje, afirmaban que si bien reconocían que la caída había afectado al hombre, no lo había afectado al punto de incapacitarlo para dar el primer paso hacia la salvación, es decir según los proponentes de este semipelagianismo, el hombre mantenía aun intacta la capacidad de volverse a Dios , esta herejía fue sostenida por Roma hasta el tiempo de la reforma en donde nuevamente los maestros dado a la iglesia, guiados por El espíritu Santo ,hicieron su trabajo de presentar defensa de la verdad, exponiendo mediante LA SOLA ESCRITURA verdades que fueron enseñadas por El Señor Jesucristo y por los apóstoles.
Nuevamente, el enemigo arremetió una vez mas, esta vez usando como instrumento a Jacobo Arminio, quien nuevamente volvió a reflotar el semipelagianismo volviendo nuevamente a instalar la herejía de que el hombre aun retiene su capacidad de volverse a Dios en arrepentimiento. Sin embargo una vez mas se ha cumplido aquella promesa dada por El Señor de que las puertas del infierno no prevalecerían contra su iglesia, y es por eso que hoy millones de redimidos están teniendo acceso a estas verdades.

¡SOLO A DIOS SEA LA GLORIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario