martes, 31 de enero de 2012

El deseo pecaminoso .es como un fuego, y la tentación es el combustible que lo hace arder y salir fuera de control. Frecuentemente, la razón del hombre le persuadirá a poner un freno sobre sus deseos pecaminosos recordándole de las consecuencias de lo que desea hacer. Si el fuego de la tentación obra sobre el deseo pecaminoso, entonces la razón ya no tendrá el poder para detenerlo. Nadie sabe la violencia y el poder de un deseo pecaminoso hasta que se encuentre con una tentación especialmente adecuada para este deseo. Aún los mejores de los hombres pueden ser sorprendidos y abrumados por el poder de un deseo pecaminoso cuando se encuentran con una tentación idónea. Piense en que tan pronto el temor de Pedro le arrastró para negar a su Señor.
En la biblia vemos que existen dos clases diferentes de tentacion. Hay untipo de tentacion que Dios usa y ha un tipo de tentacion que satanasutiliza. La tentación es como un cuchillo o que puede ser utilizado para unpropósito bueno o malo: puede servir para cortar la comida o puede serusado para cortar su garganta. la tentacion o el examen es para probar el creyente pero no todas vienen de satanas en la palabra dice que Abraham fue probado por Dios 22:1 y en una forma u otra, todos los creyentes estan sujetos apruebas y tentaciones. Las pruebas ayudan al creyente a conocer el estado de su salud espiritual. A veces la experiencia de una prueba ensenar al creyente las gracias espirituales que Dios esta produciendo en su vida. La prueba que Dios le envio a Abraham demostro la fortaleza de su fe. A veces la prueba le mostrara al creyente las maldades de su corazon de las cuales no estaba consciente. Dios probo a Ezequias para revelarle el orgullo que habia en su corazon (2 Cron.32:31). A veces los creyentes necesitan ser animados viendo las gracias espirituales que Dios esta obrando en sus vidas. A veces los creyentes necesitan ser humillados aprendiendo acerca de la maldad oculta de sus corazones. Dios cumple ambos propositos a traves del uso de pruebas adecuadas. Las pruebas ayudan al creyente a conocer más acerca de Dios. Solamente Dios puede guardar al creyente de caer en el pecado. Antes de que seamos tentados, pensamos que podemos manejar cualquier tentación con nuestras propias fuerzas. Pedro pensaba que jamas negaria a su Señor. La tentacion le mostró que sí era capaz de hacerlo. (Mat.26:33-35,69-75). Cuando hemos aprendido nuestra debilidad y el poder de la tentación, entonces estamos listos para descubrir el poder de la gracia de Dios. Esta es la gran lección en que el apóstol Pablo fue enseñado por medio de "su aguijón en la carne 2 Cor.12:,7-10 . Entrar en tentación" significa simplemente ser tentado. Esta respuesta es incorrecta, porque Dios nunca nos promete una vida libre de tentaciones y Cristo no nos enseña a orar por algo que Dios no nos daría. Algunas tentaciones pueden ser evitadas, pero en esta vida es imposible escapar completamente de las tentaciones. "Entrar en tentación" es una experiencia más peligrosa que el mero hecho de ser tentados. Entrar en tentación" significa ser vencido por la tentación. Esta respuesta también es equivocada, porque una persona puede "entrar en tentación" y con todo, no caer bajo ella. José experimentó un periodo de "entrar en tentación", pero salió de ella triunfante. (Gen.39:6-12) ..
Bautizmo de nuevos cristianos en África!  "Aquel que cree en el Señor Jesús será salvo el amor  asia las vidas el amor asia el evanjelio Marcos 1:7 Y predicaba, diciendo: Tras mí viene uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, inclinándome, la correa de sus sandalias como juan  cuando bautisaba en aguas pero el dijo Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.en Juan 11 verso15 Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: ``El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo el evanjelio es poder de Dios no es fama ni lujos, ni posesiones,  todo eso viene acompanado de situaciones adversas y padesimientos los cuales el cristiano deve de vivir por amor al cristo  por amor a su palabra y para su proposito fuimos llamados para el mostrar su glorio al mundo por nosostros sus intrumentos para llevar el evanjelio a toda criatura Dios te Bendiga .. 

lunes, 30 de enero de 2012

EL PROFETA Y SU DESANIMO

Cada lider o Ministro enfrentamos a veces frustraciones, desanimos, en cierto punto de su caminar en el Ministerio. Leemos en Jeremias 15:19 el Profeta fue retado y le fue ministrada una lección que nos ayudara a ver mas claro en nuestro llamado.
Jeremias pasaba por un tiempo difícil ya que hablaba y los Israelitas No aceptaban la voz del Señor, ellos habian caido en gran pecado, aun habian rechazado su liderazgo, mas el Señor estaba muy enfadado por la rebelión de su pueblo,les prometio ira y tiempos duros por su desobediencia.
Jeremias les confronto por sus debilidades y les mostro la verdad, pero NO hubo ni uno que le atendiera.
Leemos en el verso 10 que declaro que la gente le odiaba,aun le habian maldecido,Pero veamos cual fue su reaccion hacia su Ministerio, busco Jeremias al Señor para asegurarse de que redoblaba el esfuerzos para alcanzarles? No todo lo contrario!el Profeta esta desmoralizado, quebrado!
Jeremias cayo en desanimo, abiertamente deseando morir y teniendo el un espiritu de rechazo en lo hondo de su alma.
Habia una intimidación que comenzo Jeremias a creer que El habia hecho favor al Señor especial, llevando a cabo su responsabilidad espiritual como Profeta. v15.
Lo peor de todo fue que Jeremias perdio confianza en el Señor como su proveedor, v 18
Claro que la reaccion del Profeta de Dios merecia una respuesta, y Dios le dio una. En el verso 19 Dios le llama a cambiar de actitud y aun sus palabras.
Mas adelante le exhorta a volver a su llamado, le dice: te restaurare y me serviras...
Dios llama a sus Siervos los Profetas a enfocarse, de escoger en CONFIAR en Jehová.
Uno de los errores que cometio Jeremias Como Voz de El Señor fue que permitio que la oscuridad de este pueblo Israel reincidio para empujarle a una derrota y llevarle a la desesperación...en ves de “perserverar”en su llamado y empujar como Siervo a este pueblo rebelde al camino que Dios les trazo.
Amados le dijo algo asi como: Tu debes empujarles a ellos mas No ellos deben influenciar en ti.
Cualquier circunstancia o condicion que estemos enfrentando en nuestros llamados o en las vidas, debemos mantener 2 realidades en nuestro camino,
1-La palabra debe ser tu gozo y tu guia, leemos que Jeremias confeso que esta habia sido su gozo.pareciera que la palabra le habia distraido al profeta de su amor por ella.
2- Los siervos deben permanecer separados de cualquiera condicion negativa de las personas.El Ministro debe evitar caer asi como Jeremias ...efesios 4:11
Por tanto los siervos NO deben enfocarse en estas cosas mas en seguir el camino que Dios les demando.Enfocarnos en El Señor NO en nosotros, no en otras personas.
Esto es algo que realmente cuesta hacer, perder la vision y enfocarnos en sentimientos, en resultados, en desanimos es experimentar como Jeremias desilusiones, fracasos, desanimos. Jeremias paso un tiempo oscuro como Profeta de Dios.
No podemos ver soluciones o vernos como victoriosos sino solamente en Cristo Jesús, llevamos a El toda depresión, ansiedad, desanimos.
Ciertamente servir al Señor no es tan facil como muchos creen...o hacen, seguirle lleva su disciplina y constancia, perserverancia.
El Señor prueba nuestra Fe, nuestra capacidad de liderazgo, y esto lleva tiempo en ser moldeado...sentado en cada vida.No podemos hacer como algunos que dejan todo a medias tiran la toalla, y salen corriendo, El Señor exige disciplina y mejor aun que terminemos aquello que hemos comenzado.
Como Profeta del Señor, y lider llamada a levantar un liderazgo en entrenamiento, es mas difícil aun transmitir esta fe y empuje a otros, solo el Espiritu Santo, podra obrar en cada vida lo que ha hablado depende de cada uno seguir su camino o No.
Este Espiritu Apostolico debe mantenerse ..debemos oir de los Apóstoles, tenemos que pegarnos a ellos, son gente de valor que valientemente se enfrentan a retos y visiones grandes! Por lo general hay un Espiritu Valiente lleno de Fe aun cuando lo que vemos NO se parece en nada a lo declarado, andamos por FE mas no Por vista. Veremos resultados prontamente aleluya!
Ciertamente un lider que NO exige,que NO exhorta, que no demanda lo que Dios asi quiere del Pueblo tristemente caera en desanimos asi como Jeremias, el Pueblo Hermanos tiene y debe ser empujado a dar lo MEJOR para el Señor, pero en VERDAD, en AMOR en ENTREGA.
Estoy segura de que Jeremias hubiese agradecido algun consejo en este tempo que vivio como Siervo Profeta de Dios, cuando pasaba por este tiempo oscuro
Hubisese sido una gran diferencia para el, en esos momentos de angustia, cuando se sintio abandonado no solo por el pueblo mas tambien por el Señor su Dios.
Jeremias Tu y Yo tenemos un llamado Al Ministerio ...a Ministrar al Pueblo como Profetas emprendedores, valientes, esforzados, no miremos las circuntancias de lo que nos rodea, veamos con ojos espirituales, caminemos en Fe, viendo mas alla, declarando que Jehova esta con nosotros, PODEROSO! calla de amor ...se gozara ante ti con canticos aleluya!
Ciertamente Hermanos es un llamado a depender SOLO de El.A mirarle SOLO A El, A depender de El en todo lo que hay en el camino hacia Victorias importantes, enamoremonos mas y mas y mas de Jesus...El dijo: Toma tu cruz y sigueme

PERSEVERANCIA PARA VENCER

MUCHAS PERSONAS NUNCA VENSEN POR QUE EN EL FONDO DE SU CORAZON NO SE DESIDIERON ASERLO LA PALABRA MISMA DICE QUE DIOS ESTA CONTIGO EN TODO EN CUENTO ASES EL TE DICE ENCONMIENDAME TU CAMINO CONFIA EN MI Y YO ACTUARE A TU FAVOR EL ARA REPLANDESER SU GLORIA Y SU PODER SOBRE TI COMO LA LUZ DE LA MANANA SIEMPRE DIOS NO TE FUERZA NI TE ARA AVANSAR ALA FUERSA EL RESPETA TUS DESICIONES RECUERDA QUE DEBES ASELO TODO SOSTENIDO DE SU MANO Y DIRIJIENDOTE BAJO SU SANTO ESPIRITU VENSER DEPENDE DE TU VOLUNTAD SI ERES VALIENTE Y PERSEVERANTE DEVES SOMETER TU VOLUNTAD A LA FE Y CREERLE SOLO A DIOS AUN QUE ESCUCHES VOSES INTERIORES QUE TE DIGAN LO CONTRARIO QUE NUNCA PUEDES VENSER QUE ERES UN FRACASO QUE NO PUEDES QUE NO TIENES LA CAPASIDAD PARA QUE TE SIGAS CULPANDO SIEMPRE DE TUS HERRORES PASADOS Y NO LOGRES PERDONARTE A TI MISMO Y AVANSAR EN EL EVANJELIO LA PREOCUPACION DE JOSUE MIENTRAS ERA DIRIGENTE DEL PUEBLO; QUE AL FALTAR EL, E ...L PUEBLO SE OLVIDARA DE DIOS Y SE TORNARAN A LOS IDOLOS......JOSUE 24:14-15....AHORA, PUES, TEMED A JEHOVA, Y SERVIDLE CON INTEGRIDAD Y EN VERDAD; Y QUITAD DE ENTRE VOSOTROS LOS DIOSES A LOS CUALES SIRVIERON VUESTROS PADRES AL OTRO LADO DEL RIO, Y EN EGIPTO; Y SERVID A JEHOVA. 15) Y SI MAL OS PARECE SERVIR A JEHOVA, ESCOGEOS HOY A QUIEN SIRVAIS; SI A LOS dioses A QUIENES SIRVIERON VUESTROS PADRES, CUANDO ESTUBIERON AL OTRO LADO DEL RIO, O A LOS dioses DE LOS AMORREOS EN CUYA TIERRA HABITAIS; > PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA. "QUIZAS NO TE GUSTA QUE TE REPITAN LO MISMO DOS VECES, PERO CUANDO SE TRATA DE SEGUIR A DIOS Y NO CONTAMINARCE CON LOS IDOLOS, ES NECESARIO PERSISTIR EN RECORDAR QUE SOLO DIOS, EL DIOS QUE LIBRO AL PUEBLO DE ISRAEL, LO CUIDO, LO ALIMENTO Y LE HABLO CON AMOR, ES A QUIEN DEBEMOS SEGUIR, SERVIR Y ADORAR, Y RECHAZAR ROTUNDAMENTE LOS IDOLOS Y ESTILOS DE VIDA LLENOS DE CON TUMBRES PAGANAS IDOLATRANDO A FAMILIARES AMIGOS HIJOS CONOCIDOS ECT.. AY MUCHAS MANERAS DE IDOLATRAR EL SER HUMANO SIEMPRE BUSCA CUAL QUIER COSA PARA AFERRARSE O MOTIVARSE POR ESO Y NOS DEGASTAMOS Y AFANAMOS POR CIERTAS COSAS QUE MUCHSO DE NOSOSTROS NOS OBSTINAMOS ASER Y TENER Y CRELLENDO QUE ES LO CORRECTO SIN PONER NUESTRO AFAN EN DIOS MISMO QUIEN ES EL QUE ENDESESARA NUESTROS CAMINOS CADA DIA Y NOS ENSENARA POR DONDE DEBEMOS ANDAR , PORQUE DIOS, NUESTRO DIOS ES CELOSO, SANTO Y NO LO SOPORTA LA IDOLATRIA Y EL ADULTERIO ESPIRITUAL DE SU PUEBLO LA BIBLIA CLARAMENTE NOS INSTA A PODER SERVIRLE A DIOS CON RECTITUD Y QUE COSAS DEBEMOS DEJAR PARA AGRADARLE MAS Y MAS PARA QUE EL CADA DIA NOS BALLA PERFECIONANDO (VERSO 19)...ENTONCES JOSUE DIJO AL PUEBLO: "NO PODREIS SERVIR A JEHOVA, PORQUE EL ES DIOS SANTO, Y DIOS CELOSO; NO SUFRIRA VUESTRAS REBELIONES Y VUESTROS PECADOS. PORQUE, JOSUE LES DIJO QUE NO PODRIAN SERVIR A JEHOVA/ LAS PALABRAS QUE ELLOS ESTABAN DECLARANDO ERA UN COMPROMISO DE VIDA O MUERTE, ESCOGER SERVIR A DIOS Y DECLARARLO NOS COMPROMETE A SER FIEL EN LA FE HACIA EL, Y JOSUE CONOCIA CUAN DEBIL SOLIA SER EL PUEBLO Y LO FACIL QUE CAIAN EN LAS TENTACIONES VANAS DE LOS PUEBLOS CIRCUNDANTES. GUAL COMO MOISES LES RECORDABA LAS BENDICIONES QUE HABIAN RECIBIDO DE DIOS, AHORA JOSUE PERSISTE; EN RECORDARLES, EN SU INTENTO DE QUE EL PUEBLO SIEMPRE RECORDARA TODAS LAS BENDICIONES RECIBIDAS Y LE SIRVIERAN. ESTE DESAFIO ES PARA NOSOTROS LOS CREYENTES EN CRISTO TAMBIEN, AUNQUE LA SALVACION LA HEMOS RECIBIDO POR GRACIA, DEBEMOS SEGUIRLE Y SERVIRLE MEDIANTE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ, CRISTO Y SOLO CRISTO ES EL CAMINO A SEGUIR CADA DIA SI NOS DEPOSITAMOS EN EL EL NOS PERFECIONARA COMO EL ORO COMO VASIJAS DE HONRA PARA GLORIA DE SU NOMBRE..
Muchos han vendido la palabra a precio de dinero y de grandes multitudes, cuando Jesucristo nunca vendió el evangelio ni por dinero ni por gente. Muchos ya no predican para quebrantar el orgullo, las malas actitudes y el mal carácter. Ahora muchos predican de la súper prosperidad sin precio espiritual, de promesas sin sometimiento a Dios, de unción y fuego sin santidad y frutos. Ahora se creen que porque danzan, brincan, hablan lenguas, la congregación crece, y porque los templos mejoran, ya están siendo respaldados por Dios y están bien.

Jesús dice en su palabra que el buen árbol da frutos buenos mientras que el árbol malo da frutos malo. ¿Acaso un árbol malo puede dar frutos buenos o un árbol bueno dar frutos malos? ¿El palo de mango puede dar manzanas y decirse que el palo es de mango? No y no.

El que predica bajo la unción verde es semejante al árbol que dice que es y no es.

"Ay, es que se me va a vaciar la iglesia" "Me voy a quedar sin diezmos y ofrendas, se me va a caer la economía" "Pues por eso, aflojo el mensaje para recolectar grandes cantidades monetarias y mantener el gran número de feligreses."

¡Mercaderes, comerciantes, corruptos, y hasta sucios! Así son todos aquellos que hacen y deshacen con la palabra de Dios de tal manera.

Y como la falsa prosperidad está perdiendo su eficacia, quieren comercializar el mover del Espíritu Santo de Dios. Por eso es que ahora se ve más, la venta de pañitos ungidos, el alto precio en los supuestos CD's de adoración, la venta de 'posters' o CD's para luego autografiarlos, y la pedidera de ofrendas.

¿Qué es eso? Si Dios usa a un(a) siervo(a) suyo(a), el mismo respaldo de Dios dará testimonio y el ministerio (que no es de uno, sino de Dios) se mantendrá en pie porque Dios provee. Pa colmo, dicen que viven por fe…. SI, con fe en el bolsillo del hermano, que hasta el hermanito pasa hambre por caer en las trampas de los comerciantes religiosos, pero Dios en su misericordia los defenderá y bendecirá.

Nunca Jesús pidió dinero a cambio del mensaje, aunque el obrero es digno de su salario. Pero si por el ministerio se pide dinero, el ministerio deja de ser ministerio y se convierte en PROFESION. ¡Que rindan planillas ese montón de personas que abusan del pueblo de Dios oprimiéndoles para sacar supuestos fondos!

Si Dios usa a alguien, Dios mismo lo respaldará, y ayudará a ese ministerio; porque el ministerio a quién le pertenece es a Dios, no al hombre. Pero si nos ponemos a pedir y a manipular al pueblo de Dios, nos convertimos en comerciantes, mercantilistas, y hasta en vendedores de la Cruz.

Por eso, toda aquella persona que predique por dinero, predica bajo la unción verde y no por la de Dios.

Debemos de cuidarnos de este movimiento verde y de predicar sobre esto a toda la Iglesia para que no sigan cayendo más en este error de pedidera.

Por otro lado, lo que me prende y me saca chispa, no son esos líderes fatulos. Me sacan la chispa el montón que los siguen a "ojo cerra'o" y los respaldan. Y a los verdaderos siervos y siervas de Dios no los quieren ayudar.

¿Por qué?

Porque los verdaderos ministros de Dios predican la verdad de Dios en blanco y negro, y no se dejan comprar por billetes verdes ni por las grandes multitudes.

Porque los verdaderos siervos de Dios predican que Dios es amor, pero también es fuego consumidor.

Porque los verdaderos predicadores no se dejan llevar por el qué dirán del humanos, sino por el de Dios.

Porque los predicadores de verdad no predican para la panza de los glotones, sino para la gloria y honra del Señor.

Cuando uno ministra, no lo hace para satisfacción de los feligreses. Uno lo tiene que hacer para la satisfacción de Dios. Porque si Dios está en su palabra, en la predicación también tiene que estar.

Así que hermanos y amigos, cuando vean predicadores trabajando en la obra de Dios por recompensas materiales, esos están predicando y/o ministrando bajo la unción verde. Debemos cuidarnos de caer en esto cuando prediquemos, no vaya a ser que cuando Cristo venga nos sorprenda en tal acto maléfico y nos quedemos.
¿Por qué debemos leer  estudiar la Biblia?

Respuesta: Debemos leer y estudiar la Biblia simplemente porque es la Palabra de Dios a nosotros. 2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. En otras palabras, es la Palabra de Dios para nosotros. Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho y que Dios nos las responde en las Escrituras: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? Adicionalmente a estas “grandes” preguntas, nos proporciona un sin número de consejos prácticos en áreas tales como: ¿Qué debo buscar en mi pareja? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre / madre? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo vivir para que no tenga que arrepentirme en un futuro? ¿Cómo puedo complacer a Dios? ¿Cómo puedo obtener Su perdón? ¿Cómo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso?

Debemos leer y estudiar la Biblia porque es totalmente confiable y sin error. La Biblia es única entre muchos auto-nombrados libros “sagrados” porque no sólo ofrece enseñanzas morales y dice “confía en mí”, más bien, nos ofrece la oportunidad de probarla, corroborando cientos de detalladas profecías que contiene, verificando los eventos históricos que relata, y comprobando los hechos científicos que describe. Aquellos que dicen que la Biblia tiene errores deben tener sus oídos cerrados a la verdad. Jesús preguntó una vez, “¿Qué es más fácil, decir: tus pecados te son perdonados o decir: levántate y anda?” (Lucas 5:23) Entonces Él probó que tenía el poder para perdonar los pecados (algo que no podemos ver físicamente) curando al paralítico (algo que los que lo rodeaban pudieron atestiguar con sus ojos). De manera similar, tenemos la seguridad de que la Palabra de Dios es verdad cuando se discuten aspectos espirituales que no podemos atestiguar con nuestros sentidos físicos, pero mostrando su veracidad en todas aquellas áreas que podemos verificar (exactitud histórica, científica y profética).

Debemos leer y estudiar la Biblia porque Dios no cambia y porque la naturaleza humana tampoco cambia – es tan actual para nosotros como lo fue cuando fue escrita. Mientras que diariamente se generan grandes cambios tecnológicos a nuestro alrededor, los deseos y naturaleza de la raza humana no cambian. Tú encontrarás, mientras lees las páginas de la historia bíblica, que ya sea que se trate de relaciones interpersonales o entre sociedades, “no hay nada nuevo bajo el sol.” Y mientras la raza humana en su totalidad continúa buscando amor y satisfacción en todos los lugares equivocados, Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, nos dice lo que nos traerá un gozo ETERNO. Su Palabra revelada, las Escrituras, son tan importantes que Jesús dijo respecto a ellas, “...No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4) En otras palabras, si quieres vivir una vida plena como fue la voluntad de Dios, escucha y sigue la Palabra de Dios escrita... ¡es más importante que comer!

Debemos leer y estudiar la Biblia porque existe mucha enseñanza falsa. La Biblia nos da la medida mediante la cual podemos distinguir la verdad del error. Nos dice cómo es Dios. Tener una impresión equivocada de Dios es adorar un “ídolo” o “dios falso”. Estamos adorando algo que ¡no es Él! La Biblia también nos dice cómo podemos verdaderamente ir al cielo...y no es por ser buenos, o ser bautizados o ninguna otra cosa que podamos HACER (Juan 14:6; Efesios 2:1-10; Isaías 53:6; Romanos 3:10b, 5:8; 6:23; 10:9-13). A través de estos textos, la Palabra de Dios nos enseña cuánto Él nos ama (Romanos 5:6-8; Isaías 53:5). Y así es como sabiendo esto, somos llevados a amarle a Él en respuesta (1 Juan 4:19).

La Biblia te equipará para servirle a Dios (2 Timoteo 3:17; Efesios 6:17; Hebreos 4:12). Te ayudará a saber cómo puedes ser salvado de tus pecados y de sus últimas consecuencias (2 Timoteo 3:15). Al meditar en ella y obedecer sus enseñanzas, te llevará a una vida victoriosa (Josué 1:8; Santiago 1:25). La Palabra de Dios te ayudará a ver el pecado en tu vida y te ayudará a deshacerte de él (Salmos 119:9,11). Será una guía para tu vida, haciéndote más sabio que tus maestros (Salmo 32:8; 119:9,11; Proverbios 1:6). La Biblia te librará de perder años de tu vida en lo que no dura ni tampoco importa (Mateo 7:24.27).

Leer y estudiar la Biblia te ayudará a ver más allá del atractivo “anzuelo” y doloroso “gancho” de las tentaciones pecaminosas, para que puedas aprender de los errores de otros, en vez de experimentarlos tú mismo. La experiencia es un gran maestro, pero cuando se trata de aprender del pecado, es un duro y terrible maestro. Es mucho mejor aprender de los errores ajenos. Hay tantos personajes bíblicos de quiénes aprender, tanto modelos positivos como negativos, que con frecuencia proceden de la misma persona en diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, David, en su reto al gigante Goliat, nos enseña que Dios es más grande que cualquier cosa a la que quiera que nos enfrentemos (1 Samuel 17). David, al ceder a la tentación y cometer adulterio con Betsabé, nos revela el largo alcance y las terribles consecuencias que puede acarrearnos un “momento de placer” (2 Samuel 11). El conocer la Biblia nos da una paz y una esperanza real cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse (Romanos 15:4; Salmo 112:7; Habacuc 3:17-19).

La Biblia es un libro que no es sólo para leerse. Es un libro para estudiarse, a fin de poder ser aplicado a tu vida. De otra manera, es como tragarse el bocado de comida sin masticarlo y después escupirlo de nuevo... sin ningún valor nutricional aprovechado. La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal, es tan necesaria como las leyes de la naturaleza. Tú puedes ignorarla, pero lo harás para tu propio mal, así como lo sería si ignoraras la ley de la gravedad. No puede ser lo suficientemente enfatizada, la importancia que tiene la Biblia en nuestras vidas. El estudiar la Biblia puede compararse al extraer oro de una mina. Si haces un pequeño esfuerzo y sólo “ciernes los guijarros en el arroyo” sólo encontrarás un poco de polvo de oro. Pero si te esfuerzas en realmente “excavar en ella”, tu recompensa será de acuerdo a tu gran esfuerzo.
Ya vosotros también, que erais en otro tiempo extraños ...y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado.

Colosenses 1:21.

En otro tiempo. Allá, en los rincones más apartados de la ignorancia espiritual; en las sombras del alejamiento de Dios; en los páramos de la desesperación. Cuando no conocíamos a Cristo; cuando, intentando ser felices a nuestro modo, peregrinábamos por caminos tormentosos que nos conducían a la muerte.
En otro tiempo. Cuando llegaba la noche y no podíamos dormir, porque la culpa generaba un miedo espantoso de la soledad; cuando sentíamos un dolor extraño dentro del pecho, y no sabíamos definirlo. A nosotros, que éramos extraños, porque nadie podía entender las incoherencias de nuestras acciones: sí, a nosotros, que éramos controlados por la mente enemiga; a nosotros, Dios nos buscó y nos encontró, y nos reconcilió por la sangre de su Hijo.
El versículo de hoy nos muestra que la raíz del sufrimiento es la mente enemiga: solo una mente enemiga puede maltratar a la naturaleza de la forma que lo hace; solo una mente enemiga puede acabar con la fuente de los recursos naturales, llevado por la voracidad de la ganancia.
¿Cómo explicar, si no existiese la mente enemiga, que un adulto abuse de un niño? ¿Cómo entender la autodestrucción de un joven, dominado por las drogas? ¿Cómo justificar la agresión de un hombre a la mujer que prometió amar hasta la muerte?
En vano intenta la psicología humana explicar los meandros intrincados del comportamiento humano; en vano, trata la sociedad de reeducar a un delincuente: solo Dios tiene la solución para el problema del pecado, porque solo él puede transformar la mente enemiga.
El instrumento para hacerlo se llama reconciliación. En la persona de Jesús, somos traídos de vuelta a los brazos del Padre. Y ese día, la alocada carrera del ser humano llega a su fin. Ese día, no necesitas probar a nadie que eres lo que eres; ese día, simplemente te encuentras a ti mismo.
Por eso, hoy, sal de tu casa recordando la declaración de Pablo a los colosenses: “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado“.